frecuencias de los cuencos tibetanos,cuencos tibetanos y armónicos,musicoterapia con los cuencos tibetanos,terapia del sonido y cuencos tibetanos,beneficios de los cuencos tibetanos,efectos de los cuencos tibetanos,cuencos tibetanos y salud, cuencos de cuarzo
Meditación con cuencos tibetanos

La meditación es un estado que nos permite el descanso de nuestra mente e
incluso nos brinda la oportunidad de que nuestra psiquis se relaje y libere todas las
tensiones, estrés y agotamiento físico y metal del día a día. En el proceso de
aprendizaje al final nos daremos cuenta del acceso de niveles profundos a nuestro
"yo".

Existen ayudas para llegar mucho más rápido a nuestro estado total meditativo
como por ejemplo el escuchar agua, la brisa y sobre todo los cuencos tibetanos
gracias a sus armónicos y su sonido etéreo además de sus vibraciones y sentir que
sus vibraciones penetran en nuestro cuerpo . Los budistas como ejemplo utilizan los
mantras para el estado meditativo y la paz total.

El sonido es una de las herramientas naturales que puede acariciar nuestra alma. El
sonido tiene un gran poder de transformarnos interiormente y siempre a sido
utilizado desde la antigüedad.
Los cuencos tibetanos son tan poderosos para proporcionar felicidad que cuando a una persona que no los conoces los haces sonar y te darás cuenta como abre los ojos y sonríe fascinada al verlos. Todas las personas que escuchan los cuencos tibetanos tanto en conciertos como personales en sus propias casas sienten una experiencia apaciguadora y por eso los cuencos se utilizan en multitud de ejercicios y complementados con otros instrumentos musicales e incluso con la voz.

Compaginar el yoga con  los cuencos tibetanos

Dentro del mundo y práctica del Yoga una de las más eficaces para la relajación es el famoso Yoga Nidra. Yoga Nidra se deriva la antigua práctica tántrica Nyasa. Es una importante técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati que adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero quitándole las complicaciones ritualistas, adaptándolas a nuestro tiempo y haciéndolas más asequibles a personas no iniciadas. El significado de yoga Nidra es "el estado de sueno dinámico"

Es un método que proporciona una completa relajación física, mental y emocional. Cuando se práctica la persona parece que está durmiendo, pero su conciencia esta en funcionamiento en un nivel mas profundo. En este estado intermedio entre la vigila y el suena, se deriva en un contacto con la dimension del consciente e inconsciente. En este estado la mente esta muy receptiva. Gracias a este estado podemos observar de alguna manera nuestros espacios psíquicos y a través de la auto observación tomamos conciencia de nuestro mundo interior y podemos encontrar soluciones a muchos de nuestros problemas internos y poder encontrar nuestro camino en esta vida.

En este tipo de Yoga Nidra podemos incorporar nuestros cuencos tibetanos con el fin de sentir en sonido y notar como penetra pudiendo crear la finalidad del Yoga Nidra que es "estar dormido pero vigilante". Gracias a la escucha de los cuencos más el yoga nidra entramos en un estado de trance pero suave. Nos sentiremos mucho más perceptivos y las cualidades curativas de los cuencos aran su trabajo tanto en el físico, social mental, emocional y espiritual.

Hay varias formas de complementar los cuencos con el Yoga Nidra como por ejemplo durante las visualizaciones reequilibrando los hemisferios cerebrales ó simplemente marcando con sonido el principio y comienzo de las sesiones de relajación.

Hemisferios cerebrales

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.

Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas. En casi todos los adultos el hemisferio izquierdo es el mas operativo. El hemisferio izquierdo está relacionado con el pensamiento lógico, el análisis, el pensamiento racional y también el lenguaje. El hemisferio derecho es el que esta relacionado con el sentimiento, la creatividad, la música, la intuición y la espiritualidad.
La técnica de reequilibrio entre ambos hemisferios se puede hacer golpeando tres veces en cuenco en la coronilla, luego tres golpes en el lado izquierdo, después tres más en el lado derecho y finalizamos con tres golpes más en la coronilla. Si se trabaja con otra persona puede dedicarse a golpear y mover los cuencos de un lado a otro, y si estamos solos lo podemos hacer moviéndolo con los ojos cerrados en los sitios indicados.